Señales que indican que la batería de tu auto está fallando

La batería no dura para siempre, y sin ésta tu auto no será capaz de funcionar o arrancar. Cuando la batería esta en sus últimos días, van a ocurrir un sinnúmero de signos de advertencia, si prestas atención puedes evitar un colapso.

Motor Lento: se necesita una gran cantidad de energía para que su auto arranque y toda la energía es exclusivamente producida por la batería. Una vez que se inicia el auto, el alternador mantiene el vehículo, y la batería va sustituyendo la energía utilizada para arrancar el motor y ejecutar los accesorios electrónicos del vehículo. Si la batería del auto está por morir, se puede observar que el motor inicia mas lentamente de lo habitual; y si no arranca en absoluto, el vehículo hará un sonido de clic rápido, y aparecerá la señalización de baja potencia para arrancar el motor.

Problemas con componentes eléctricos: además de encender el motor, la batería del auto también necesita producir energía suficiente para ejecutar todos los componentes eléctricos de tu auto. La mayoría de los autos modernos, tienen muchos accesorios electrónicos, ventanas eléctricas, asientos eléctricos, radio, limpiaparabrisas, las luces del tablero, faros y más. Y todo requiere energía eléctrica suministrada desde la batería del auto.

Si cualquiera de los componentes del vehículo empieza a funcionar de forma errática, en primer lugar, comprueba de que no haya pérdida de potencia debido a los terminales sucios de la batería. Si está limpia, podría ser el momento para un cambio de batería, presta especial atención cuando se utiliza más de un componente a la vez, por decir, si se cambia la estación de radio durante el uso de las luces delanteras y estas se oscurecen.

Luz de aviso del tablero: la mayoría de los vehículos tienen una luz de advertencia en el tablero de instrumentos, por lo general con la forma de una batería. Esto se iluminará si la batería no esta respondiendo de forma correcta o si existe un problema interno con la batería, ésta luz de advertencia también puede significar que hay algún problema con el alternador o en el sistema eléctrico. Si la luz se enciende, lo mejor seria que un profesional la revise para determinar cual es exactamente el problema.

Caso de batería hinchada: un batería de auto es básicamente una reacción química contenida en una caja, como cualquier reacción química, a veces las cosas pueden ir mal. Cuando una batería de auto esta expuesta a cantidades excesivas de calor o frío, los lados de la caja pueden hincharse. Si pasa esto es muy probable que no pueda ser recuperada y será necesario reemplazarla.

Antigüedad: en promedio una batería de auto dura alrededor de 3 a 5 años, esto puede variar dependiendo de exposición a temperaturas extremas o si pasa por ciclos de carga completos. Señalado esto, cinco años es la cantidad de vida de la mayoría de las baterías, no es mala idea que un profesional dictamine la cantidad de vida que le queda. Si no esta seguro de la antigüedad, debes ser capaz de encontrar la fecha de fabricación en la caja de la batería.

Olor extraño: cuando una batería se ha congelado, sobrecargado o tuvo un cortocircuito, internamente ventila el gas, esta ventilación huele a huevos podridos, si detecta este olor bajo el capó de su auto, haga que su batería sea inspeccionada lo mas pronto posible, el ácido sulfúrico puede dañar otras partes de su motor, causando corrosión, esto es algo que se debe evitar a toda costa.

Si tienes problemas para encontrar la batería indicada para tu auto, en Todo Baterías Perú te podemos ayudar con más de una solución: Asistencia telefónica (01) 641-9372, asistencia vía WhatsApp 990-807-270 y un catálogo online con un buscador completo por marca / modelo de auto. 

¡ Si te gustó este artículo, compártelo !