Diferencia de tipos de Baterías para Automóviles, Plomo Acido, Gel y AGM

Una batería AGM tanto de plomo ácido o de Gel se puede mantener almacenada mucho más tiempo sin que la batería se descargue o dañe por sulfatación. Por contra las baterías plomo ácido son las que más duración obtienen aunque tenga que realizarse mantenimiento.

Un caso Claro donde vale la pena una Batería sin mantenimiento AGM o OPZV es en lugares poco ventilados, usos de temporada, lugares poco frecuentados (antenas de telecomunicaciones, centrales meteorológicas, farolas solares..) donde el viaje para reponer agua amortiza el gasto en una tecnología sin mantenimiento.

A continuación, un resumen de los principales tipos de baterías de plomo ácido:

  • Baterías de Tecnología AGM (VRLA)

    -Este tipo de baterías contienen un electrolito sólido AGM (Absorbed Glass Mat, que es una fibra de vidrio fina impregnada de una solución de agua y ácido sulfúrico) entre los electrodos.
    -Estas baterías son muy seguras, ya que no pueden liberar ácido, incluso si se ponen al revés o si su caja está rota.
    -Pueden soportar una mayor corriente de carga: la batería se puede cargar como una batería estándar (o MF).
    -Otra característica importante es que estas baterías son "recombinantes", es decir, el oxígeno y el hidrógeno producidos durante la carga se recombinan de nuevo generando agua (con una eficacia superior al 90%) directamente dentro de la batería, asegurando una pérdida muy pequeña de agua durante toda la vida útil de la batería.
  • Baterías de Gel


-Las baterías de gel contienen electrolitos gelificados (obtenidos mediante la adición de gel de sílice): esto hace el electrolito (solución ácida de agua destilada y ácido sulfúrico) sólido y gelatinoso.
-La principal ventaja de este tipo de baterías es que no pueden liberar ácido, incluso si se ponen al revés o si su caja está rota.
-Sin embargo, hay también algunas desventajas en el uso de baterías degel: tienen que ser recargadas a bajas corrientes y voltajes, para evitar la creación de burbujas dentro del electrolito gelificado, que podrían dañar permanentemente la batería. Por esta razón, es particularmente importante evitar el uso de cargadores rápidos tradicionales para el mantenimiento de las baterías de gel.

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